jueves, 29 de marzo de 2012

COMO CONCIBE EL ESPACIO - CADA ARQUITECTO

17 comentarios:

  1. CARLOS ANDRÉS JAIMES - HERZOG Y DE MEURON

    La concepción de la arquitectura por los arquitectos Herzog y de Meuron proviene de como ésta forma una propia realidad comparable a la realidad autónoma de una pintura o una escultura, sin provenir de lo material ni táctil, sino más bien la cualidad espiritual y el valor inmaterial.
    Es así que en su obra de la tienda de Prada en Tokyo, en su interior, dado que el material utilizado como filtro de la estructura es vidrio, el espacio se llena de luz y la trama se convierte en una serie de elementos en torno a las escaleras, cambiadores, áreas de exhibición, entre otros, que a su vez generan una sensación de continuidad que no sólo se lee desde el exterior sino que también resulta ser legible desde el espacio interior. En lo que concierne al volumen de la edificación, está formado por una “grilla” romboidal de tubos metálicos cuyos espacios se han rellenado con paneles de vidrios cóncavos, convexos y planos siendo la mayoría transparentes, que a su vez le dan textura y variedad a la superficie. De ésta manera es como se define la forma de los vacíos y hace que se comporte como un elemento que unifica con gentileza la irregular y angulosa forma del edificio.
    Buscaron mediante la verticalidad del edificio una construcción máxima en la superficie contemplado en los reglamentos, de modo que una parte solar quedara libre. Sin embargo, esto fue con el fin de generar espacios (en este proyecto algo similar a una plaza) que guardara relación con los espacios públicos de las ciudades europeas y también restituir el énfasis japonés a la mirada interior para dar importancia a la vista externa.

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  2. MARIA PAULA VELEZ
    Frank Lloyd Wright genera una arquitectura que interactua y se acopla con el paisaje, para el la naturaleza no es una silueta de fondo, es la protagonista junto con el edificio.
    Concibe los espacios desde adentro, y hacia el exterior, regulando gradualmente la relación entre el clima y el edificio, la privacidad, los espacios de transición, la luz, y desde luego la interacción con su entorno.
    Wright construye sobre los negativos de los volúmenes perceptibles, es decir lo material, por lo que podemos decir que trabaja sobre el espacio contenido y la forma en que será percibida. Establece una diferencia entre un espacio cerrado, y uno definido, evitando los cerramientos sólidos innecesarios, utilizando en cambio materiales ligeros o diferentes alturas en el techo, dándole continuidad a los espacios. Junto con la transparencia visual, iluminación para completar la sensación de continuidad y amplitud.
    La mínima manipulación de los elementos de la naturaleza dan materialidad a los espacios, forman límites visuales, sin mayor abstracción en la textura y color, sin artificialidad, ni excesos, sino con la solución más simple y natural, estos principios forman parte de la arquitectura orgánica producida por Wright.

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  3. NÉSTOR HINCAPIÉ

    Santiago Calatrava es un arquitecto español que toma como base elementos de la naturaleza y figura humana los cuales los implementa en su arquitectura. Los espacios que genera Calatrava se caracterizan principalmente por ser múltiples y dinámicos debido a la organización espacial que genera. Debido a la forma en que trabaja este arquitecto, sus obras son reconocidas alrededor del mundo y casi todas las ciudades importantes existe algún legado de Calatrava.

    Las estructuras exteriores y las formas no sólo permiten distinguir a este arquitecto sino su interior también es concebido de una manera determinada. En casi todas las obras construidas por este arquitecto se logra evidenciar espacios monumentales que cuentan con una gran iluminación, casi siempre natural y en algunos casos se ayuda de la luz artificial. El efecto de la luz hace que estos espacios monumentales tomen mayor fuerza y genere sensaciones de amplitud y movimiento, además los tonos blancos que utiliza combinado con las formas orgánicas de sus estructuras generan la sensación de estar contemplando un objeto futurista. En su interior las relaciones espaciales se generan a partir de espacios conexos, contiguos y vinculados por otro común principalmente, ya que siempre el espacio monumental esta constituyendo a otros espacios de menor tamaño. Por otra parte Calatrava utiliza organizaciones radiales y centrales en sus obras como en el Chicago Spire, el cual gira sobre un eje y los espacios se encuentran a su alrededor, de la misma forma en el Turning Torso en Suecia.

    En conclusión el trabajo de Santiago Calatrava combina una gran cantidad de conceptos que en armonía cumplen con la función de representar abstractamente elementos naturales, y de la misma forma en el interior de estos logra una organización espacial entendible donde se generan relaciones e interacciones espaciales y de personas. Tanto sus espacios como estructuras hacen de sus obras únicas y reconocibles al instante, poniendo a la arquitectura cada vez en un mayor nivel emocional y perceptible.

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  4. Juan Francisco Acuña Torres-Santiago Calatrava
    Santiago Calatrava al ser artística, ingeniero y arquitecto trabaja con unos elementos en sus obras para darle a estas una caracterización especial del espacio, algunos de estos elementos se pueden observar en varias de sus obras. La filosofía de Calatrava se basa en la segunda ley de movimiento de Newton, donde relaciona la aceleración con la masa, dándole un sentido de constante movimiento a una obra q se somete a una fuerza continua. “Todo cambia, todo muere, y el movimiento cíclico encierra un significado existencial.” Para la representación de este movimiento en sus obras, como ingeniero trabaja sobre los principios de la estática para poder realizar una estructura estable pero por medio de su forma intenta darle un movimiento al espacio.
    La forma en la gran mayoría de las obras de calatrava se basa en alguna figura humana o funcionamiento dentro del cuerpo humano. Realiza una combinación de formas zoomorfas con antropomórficas, formas abstractas donde trabaja los diferentes ángulos de visión, la geometría convirtiendo en sus obras en algo un poco surrealista. Si se habla de algo más concreto, busca la manera de abstraer un espacio abstracto de una planta regular por medio de escalonamientos, pendientes, el manejo de la escala, los materiales, el manejo de la luz, retorcimientos, entre otros. La escala en las obras de Calatrava es de gran importancia porque él no solo quiere trabajar en lo estructural (como ingeniero), en la funcionalidad y espacialidad (como arquitecto) si no también quiere trabajar el lado artístico de este creando un lugar, en una gran mayoría, emblemático, dándole una presencia icónica. La luz es otro de los elementos que Calatrava trabaja con gran rigurosidad ya que intenta trabajar en su mayoría con luz natural, llevando esta a lugares subterráneos o de difícil acceso. Trata de utilizar la luz como ayuda en el recorrido de los espacios, generando ambientes de acuerdo a su función.
    En parte de las obras de Calatrava se trabajan espacios centralizados, ya que la función del espacio se centro en un único lugar, como son los auditorios. Estos espacios tienen como se menciona en el párrafo anterior el ingreso de luz que caracteriza al lugar de cierta manera. Los lugares de circulación que llegan a este lugar central se encuentran distribuidos alrededor del espacio central siendo este último el organizador de la planta. Calatrava trabaja en ocasiones con recorridos curvos y retorcidos que permiten ocultar ciertas cosas que se van descubriendo a medida que se transcurren. Calatrava también ha realizado gran cantidad de estaciones de tren, aeropuertos, estaciones de diferentes medios de transporte lo que requiere de un estudio de circulación fuerte. Esto se observa en sus obras donde los recorridos están muy bien marcados, que contienen espacios denotados pro características arquitectónicas, como cubiertas muy altas, como amplias vidrieras, cúpulas.

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  5. JUAN CARLOS GONZALEZ B.

    Frank Gehry siempre nos a mostrado a través de sus obras que su modo de concebir la arquitectura es bastante particular, podríamos de decir que el no solo manipula la arquitectura, también la escultura y esto se ve reflejado en sus ultimas obras. En el Concert Hall de Disney podemos ver claramente el uso del desconstructivismo o desconstruccion, este se caracteriza por la fragmentación, el proceso de diseño no lineal, el interés por la manipulación de las ideas de la superficie de las estructuras y, en apariencia, de la geometría no euclídea que se emplean para distorsionar y dislocar algunos de los principios elementales de la arquitectura como la estructura y la envolvente del edificio. La apariencia visual final de los edificios del deconstructivista se caracteriza por una estimulante impredecibilidad y un caos controlado, caos que podemos ver en el Concert hall o en el museo de Bilbao.
    La forma que Gehry le da a sus obras varia sin embargo la forma que posee el Concert Hall es representativo a velas de barco y el tratamiento de las superficies onduladas, tanto interiores como exteriores, buscan emular las modulaciones musicales de las obras presentadas en este recinto. El concepto se utilizo en el interior, convirtiendo el edificio en una alegoría de un barco a vela.
    En su distribución conforme el edificio va ganando altura la temática se centra en la evolución escultórica de la envolvente y el desarrollo de las circulaciones del auditorio, así como de las butacas y palcos.

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  6. LAURA SAAVEDRA SUAREZ

    Victor cañas collado es un arquitecto costarricense, en sus obras predominan el uso del vidrio, concreto, piedra y acero,sin embargo tambien trabaja con madera; estableciendo un diálogo sincero entre el interior y el exterior, se acondiciona al terreno creando un continuo contacto con la naturaleza en sus obras; y resaltando la luz como elemento central que genera espacio, un claro ejemplo de esto es su obra "EOS" con la cual le fue otorgado el Premio Bienal 2010. Combina la alta tecnología con planteamientos espaciales característicos del modernismo.
    Cañas evita tener muros divisorios con el fin de generar la impresión de continuidad y espacialidad. Usa diferentes alturas generando así una perspectiva de amplitud. En la mayoría de sus obras tanto en el interior como el exterior predomina el color blanco y junto a la iluminación dada por los grandes ventanales que sitúa en sus obras causa un aspecto amplio, profundo y extenso.
    Cañas trabaja la geometria abstracta en algunas de sus obras, aunque en la mayoria de ellas trabaja formas cuadradas o rectangulares, como fue mencionado antes al no poseer muros divisorios da un aspecto de continuidad proporcionandonos la perspectiva de espacialidad. Concibe el espacio desde adentro hacia afuera pretendiendo no separar mucho el exterior con el interior, pero sin impedir la sensacion de privacidad.

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  7. JORGE AVILA
    NORMAN FOSTER, es un arquitecto que logra llegar al extremo y superar los parámetros. Sus obras tienden a destacarse por sus formas; él logra comunicar una unión entre el espacio público y el espacio privado, además como muchas de sus obras son en vidrio, esto genera que se economice la energía ya que permite que llegue una gran cantidad de luz. Como sus construcciones son de gran tamaño, Sr Foster trabaja con formas orgánicas y a través de estudios que él realiza, logra llegar a ideas para jugar con la dirección del viento, esto hace que economice en materiales.
    Swiss Re HQ (el pepino de Londres), es un edificio de oficinas y uno de los primeros proyectos hecho con criterios ecológicos, formo mucha polémica, por que de algún modo reemplazo al parlamento como el edificio mas importante de Londres, tiene una forma ovoide que ocupa un espacio con una altura de 180m y una base de 49m, juega con su parte interna y su parte externa, y tiene numerosas entradas. Como es un edificio alto, Foster trabaja con un grupo de diseñadores y de ingenieros para poder crear una geometría para que éste deje fluir el viento disminuyendo su presión a diferencia de los edificios ortogonales.
    Al exterior usa un material de vidrio color azul que permite que la torre deje entrar la luz natural, economizando energía, con una estructura de acero y por adentro es un espacio en forma en espiral, la cual hace que el aire interno circule. El espacio publico que tiene este edificio son algunos lugares para sentarse, y también contiene algunos arboles, con un piso hecho en concreto abierto a toda la comunidad.

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  8. Alejandra Molina

    Zaha Hadid es una arquitecta angloiraquí, nacida en Bagdad el 31 de Octubre de 1950, es considerada como la mejor arquitecta del mundo, ya que ha sido ganadora de grandes premios de rango internacional, entre ellos el Premio Pritzker. Esta arquitecta es procedente de la corriente del deconstructivismo, el cual es un movimiento arquitectónico nacido a finales de la década de 1980, este se caracteriza por manejar en el proceso de diseño una manera no lineal, al mismo tiempo el uso de la fragmentación, el uso de la geometría no euclídea, es decir, formas no rectilíneas, las cuales son empleadas para lograr una distorsión y dislocación de la estructura y la envolvente, entre otros. Sobre este movimiento tuvieron influencia dos corrientes del arte moderno, el minimalismo y el cubismo.

    Esta arquitecta maneja mucho el movimiento y la iluminación en sus obras arquitectónicas, ya que implementa en la mayoría de estas el manejo de la luz solar, utilizando la transparencia, lo que permite ver espacios amplios. Es importante aclarar que al mismo tiempo maneja la luz artificial en su interior, por la cual permite seguir viendo el mismo manejo del movimiento y aquellos espacios que genera. Por otro lado, en cuanto al manejo de los espacios, a utilizado tanto espacios conexos como espacios contiguos en su interior, los cuales son fáciles de evidenciar en su exterior, por ejemplo en la torre de espiral se puede evidenciar el uso de los espacios conexos, donde se comparte un espacio por medio de dos volúmenes. En cuanto a los colores que utiliza, la mayoría de las veces utiliza los colores grises, blancos, los cuales permiten observar cada una de sus obras como futuristas, que es prácticamente lo que esta gran arquitecta quiere demostrar.

    En conclusión se podría decir que Zaha Hadid es una arquitecta que tiene como fin mostrar en sus obras el futurismo, pero de manera abstracta. Donde su manejo de luz sea de manera diferente en cada una de sus obras. Por otro lado, es importante destacar que Hadid cada vez que va a generar un espacio que al momento de diseñarlo lo sincroniza con el entorno en el cual va a ser desarrollado.

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  9. DANIEL MIRANDA GRANDA


    PABELLON DE BARCELONA MIES VAN DER ROHE
    Es un edificio emblemático para la Arquitectura Moderna, considerándose uno de los 4 edificios canónicos del Movimiento Moderno (Casa de la Cascada, Villa Saboya y Edificio de la Bauhaus).
    Con este edificio se logro simbolizar el carácter progresista de Alemania post-guerra, teniendo como ideales principales claridad, simplicidad e integridad.
    Inicialmente se desecho su ubicación cerca a la Gran Fuente de Agua, Mies quería emplazarlo en un lugar más sereno y tranquilo. Se lo separo 1.6m del nivel natural del terreno para lograr que destaque mas el volumen.
    El edificio refleja la filosofía la simplicidad estructural, en la creación de espacios interiores libres y en la utilización de materiales básicos y elegantes, como mármol (4 diferentes tipos: travertino, verde y ónice escogidos por el mismo Mies y elemento que posteriormente generaría todas las dimensiones del proyecto), vidrio y acero.
    La maestría de Mies no está en el uso de dichos materiales, los cuales ya habían sido utilizados, sino en la exactitud geométrica de sus piezas y en la claridad de su montaje.
    Teniendo como referencia a Peter Berehns, con quien trabajo anteriormente, y la arquitectura tradicional japonesa, este edificio desarrollo un planteamiento y uso de técnicas estructurales avanzadas, donde se alcanza a comprender el concepto desarrollo por el mismo de “menos es más”, basado en una honestidad al usar sus materiales y generar una estructura integra.
    Con una idea de arquitectura simplificada y universal, la intención del arquitecto es que el pabellón se abra en su fachada frontal hacia el eje peatonal de la exposición, que sea permeable para la fachada posterior, y que sea cerrado en sus extremos. El acceso al mismo no es directo, hay que hacer un giro para alcanzar los 8 peldaños que se encuentran escondidos a la vista desde el exterior.
    Explora conceptos de planta libre (elaborada por Le Corbusier) y continuidad espacial. Tiene 4 zonas reconocibles en el programa, pero las cuales se encuentran conectadas directamente ya sea por cómo se circula el espacio fluida y continuamente o por la amplitud visual entre estas zonas, debido al uso del vidrio como separador espacial pero no visual (en algunos casos se controla esta característica utilizando vidrio más opaco). También se genera una disolución de las fronteras entre el interior y el exterior.
    A nivel compositivo es claro un lenguaje de horizontalidad, presente en los planos de cubiertas voladizos, y en la ligereza de los elementos verticales estructurales (el uso de la sección en cruz para esta columnas fue también una innovación, anteriormente se trabajaba en sección circular). También con la independencia estructural de los planos verticales se logra acentuar esta idea de horizontalidad. Pero la maestría de Mies no queda ahí, ya que estos elementos verticales no estructurales también son los organizadores del espacio.
    La cromática del proyecto, dada por la cortina roja, la alfombra negra, y el color amarillo del mármol ónice trataba de representar los colores de la bandera alemana.
    En resumen este es un edificio que plasma los interés del arquitecto, horizontalidad formal, independencia entre columnas y paredes divisorias y organizadoras del espacio, asimetría, movimiento secuencial, integración del edificio a la naturaleza, no utilizar un eje axial, espacios unidos libremente sin un objetivo especifico, mucho orden geométrico.

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  11. FELIPE GUTIERREZ-REM KOOLHAAS

    Este arquitecto analiza la diferencia entre la arquitectura y el urbanismo, donde ambos buscan mantener el aspecto humano en un mundo que mantiene en constantes cambios por la globalización donde se observa que el aspecto a destacar es la economía materia y las grandes escalas. Defiende la libertad de creación, donde la globalización no debe resultar en la repetición de elementos ni en el encasillamiento de tipologías, se debe tratar de obtener resultandos diferentes para cada lugar donde se establezcan nuevas ideas y conceptos.

    Como se dijo anteriormente es un error separar las disciplinas urbanas y el diseño arquitectónico, se debe a través de la arquitectura generar la vida urbana de la ciudad moderna dando soluciones con ejecuciones más veloces debido a la rapidez con la que crecen las ciudades. Pensa en proyectar una conciencia social, política y económica.

    Se refiere al concepto de programa como la función que se espera del edificio. Koolhaas crea el concepto de “cross-programming” o funcionalidad cruzada, consistente en encajar funcionalidades inesperadas y complementarias dentro de los proyectos cuyo finalidad principal es otra, uno de estos ejemplos se puede observar en habitáculos sin techo como lo es el proyecto de biblioteca de Seattle, que se encuentra abierto hacia el exterior, de tal manera que su fachada pudiera ser vista desde el exterior y los espacios internos recibieran la luz natural. Otro ejemplo es la casa de Bordeaux donde el usuario es una persona en silla de ruedas y hace que la casa se adapte a él y no el ella teniendo una completa movilidad.

    Para sus construcciones tiene en cuenta ampliamente estudios de las condiciones socioeconómicas y culturales de cada región, dictando la pauta bajo la cual desarrolla su trabajo. Sus construcciones son de gran consistencia física, en los que la más adquiere un carácter predominante, espacios llenos de luz y vidrios.

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  12. JUAN CARLOS PACHECO

    Frank Lloyd Wright es uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. Hacía uso de un estilo muy característico como es la arquitectura orgánica, el mezclo en todo momento la naturaleza con la arquitectura de manera práctica, sin inferir en el entorno.
    Sus obras más reconocidas son, el museo Solomon R. Guggenheim y la casa de la cascada.

    La Casa de la Cascada:
    Se tenía en mente una casa enfrente de la cascada, para poder apreciarla. Sin embargo, Wright integró el diseño de la casa con la propia cascada, colocándola justo encima de ésta, Wright se inspiró en la arquitectura japonesa, quería crear armonía entre el hombre y la naturaleza, en la casa siempre se siente la fuerza con la que cae el agua, no visualmente pero si a través de sonido.

    Tiene unos escalones que conducen al agua. El interior de la casa es oscura con pasillos estrechos, logrando una sensación de encierro en comparación con el exterior, los techos son bajos para dirigir la mirada hacia afuera.

    En conclusión Wright trabajo una arquitectura muy natural, con una gran importancia en los espacios, logrando estructuras que se adaptan perfectamente a su entorno.

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  13. COMPLEMENTO REM KOOLHASS-FELIPE GUTIERREZ

    Este arquitecto analiza la diferencia entre la arquitectura y el urbanismo, donde ambos buscan mantener el aspecto humano en un mundo que mantiene en constantes cambios por la globalización donde se observa que el aspecto a destacar es la economía materia y las grandes escalas.

    Defiende la libertad de creación, donde la globalización no debe resultar en la repetición de elementos ni en el encasillamiento de tipologías, se debe tratar de obtener resultandos diferentes para cada lugar donde se establezcan nuevas ideas y conceptos.

    Como se dijo anteriormente es un error separar las disciplinas urbanas y el diseño arquitectónico, se debe a través de la arquitectura generar la vida urbana de la ciudad moderna dando soluciones con ejecuciones más veloces debido a la rapidez con la que crecen las ciudades. Pensados en proyectar una conciencia social, política y económica.

    Se refiere al concepto de programa como la función que se espera del edificio. Koolhaas crea el concepto de “cross-programming” o funcionalidad cruzada, consistente en encajar funcionalidades inesperadas y complementarias dentro de los proyectos cuyo finalidad principal es otra, uno de estos ejemplos se puede observar en habitáculos sin techo como lo es el proyecto de biblioteca de Seattle, que se encuentra abierto hacia el exterior, de tal manera que su fachada pudiera ser vista desde el exterior y los espacios internos recibieran la luz natural. Otro ejemplo es la casa de Bordeaux donde el usuario es una persona en silla de ruedas y hace que la casa se adapte a él y no el ella teniendo una completa movilidad.

    Para sus construcciones tiene en cuenta ampliamente estudios de las condiciones socioeconómicas y culturales de cada región, dictando la pauta bajo la cual desarrolla su trabajo e influyendo en la actitud de las personas. Sus construcciones son de gran consistencia física, en los que la masa adquiere un carácter predominante, espacios llenos de luz y vidrios, aprovecha la luz natural.

    Otro concepto que maneja Rem Koolhass es el del espacio basura donde se refiere a los espacios de la ciudad que están vacios, en perdidas o en desuso debido al manejo que se le da (desuso urbano), que solo generan espacios sin orden y sin sentido.

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  14. CARLA HERNANDEZ - CONCEPTO ESPACIO DE FRANK GEHRY

    La arquitectura de Frank Owen Gehry se puede definir como deconstructivismo , o Decon Arquitectura este estilo Se caracteriza por la fragmentación, el proceso de diseño no lineal, el interés por la manipulación de las ideas de la superficie de las estructuras y, en apariencia, de la geometría no euclídea ,que se emplean para distorsionar y dislocar algunos de los principios elementales de la arquitectura como la estructura y la envolvente del edificio.


    Frank gehry tiene una gran capacidad de ir más allá de las actuales modalidades de definición estructural por eso su arquitectura es reconocida como "libre" .
    Si bien Gehry es considerado unos de los arquitectos mas reconocidos ,también es un de los mas criticados , su estilo arquitectónico ha sido cuestionado por sus colegas , los cuales consideran que su arquitectura es el "conjunto de formas sin función " y que la mayoría de sus obras no pertenecen ni respetan el entorno en el cual fueron construidas .

    En sus obras se ven utilizadas con gran frecuencia figuras orgánicas , que lo ayudan a trasmitir el mensaje de su arquitectura libre , no todas las figuras que han sido utilizadas en sus obras fueron pensadas desde un principio , pero a medida que los "accidentes" encajaban perfectamente en ellas , empezaban a formar parte de un conjuntos mágico de formas que dan el toque personal de Gehry en cada una de sus obras .

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  15. CAMILO SIERRA - ZAHA HADID

    La primera mujer en ganar el Premio Pritzker de Arquitectura en su historia de 26 años, Zaha Hadid (1950 -) ha establecido un enfoque radicalmente nuevo a la arquitectura de las edificaciones que, como el Centro Rosenthal de Arte Contemporáneo de Cincinnati, con puntos de perspectiva múltiple y geometría fragmentada para evocar el caos de la vida moderna.
    El estilo de Zaha Hadid es audazmente contemporáneo, orgánicos e innovadoras. "EL ARQUITECTO" empuja diseño a través de las nuevas tecnologías y materiales, y nunca lo hace común. Ella en cambio, constantemente empuja los límites de la arquitectura y el diseño urbano en sus experimentos de trabajo con nuevos conceptos espaciales intensificando paisajes urbanos existentes en la búsqueda de una estética visionaria que abarque todos los campos del diseño, que van desde la escala urbana hasta los productos, interiores y muebles.
    Heydar Aliyev Centre: Edificio que surge desde el mismo paisaje circundante, donde esta sinuosa estructura provee un nuevo centro cultural para la ciudad, el que se transformará en un punto de regeneración de Bakú (Azerbaiyan). Se accederá a la librería, el museo y el centro de conferencias a través de pliegues que parten de la piel exterior, a su vez, una fachada vidriada otorgará luz natural a los espacios interiores.

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  16. Mayerli Mateus Q

    Rogelio Salmona se caracteriza fundamentalmente por el amplio uso del ladrillo a la vista en sus obras, una de las influencias más grande que tuvo Salmona, fue la arquitectura precolombina de la cual rescata el sentido y recorrido del espacio, como también el uso de algunos elementos. El concibe la arquitectura como una manera poética de transformar los espacios (enfatizando principalmente en los espacios abiertos); NO destruyéndolos, sino por el contrario enriqueciéndolos; el siempre identificaba que era lo mejor que merecía cada espacio, para que en el entorno no hubiera un cambio negativo sino al contrario que la presencia de estos “agregados al mundo “dieran la sensación de estar allí para apaciguar nuestras vidas y provocarnos ciertas sensaciones y emociones.
    El decía que la arquitectura no se debe hacer en cualquier lugar, sino en lugares donde hay connotaciones afectivas; y tampoco se debe pensar tanto en cómo la gente vive en los lugares sino, en cómo desearía vivir en ellos.
    Salmona comúnmente organizaba los espacios en sus obras de una forma central; Por ejemplo en las torres del parque es donde más se puede evidenciar esto, aquel conjunto de edificios que tenían varios aspectos importantes, empezando por su forma curva; que respondía perfectamente a la la forma de la plaza de toros de Santamaría fue una de las cosas que más sobresalió del proyecto ; por otra parte retomando que para Salmona siempre lo importante era el espacio abierto y el espacio Público, gran parte del área de la obra es destinada a este dicho espacio , gran parte se destino para jardines, caminos y plazoletas . Justificaba que la intención era crear el edificio a través del espacio abierto, como generador del espacio cubierto.
    Los elementos que determinan la forma y el espacio básicamente se puede resumir en uno solo, que abarca todos los otros elementos que se podrían establecer por medio de el mismo ; el Ladrillo indudablemente , por diferentes razones, su color es variable ,de acuerdo con la luz crea destellos y sombras; le da la forma de implantación correcta a los edificios ; y por último y tal vez la más importante para él era que respondía a unas razones sociales , económicas y estéticas ; y además se hacía con barro y daba la posibilidad de darle trabajo a la gente .

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  17. NICOLAS GONZALEZ PORTILLO
    FRANK GEHRY

    Cuando hablamos de FRANK GEHRY podríamos decir que es el primer arquitecto actual, con una clara visión de lo que él quiere para sus obras, guiándose de la idea, que se quiere y para lo que se quiere la obra. De ahí nace su forma de concebir el espacio de cada obra, no podemos afirmar que gehry tiene un solo concepto de espacio y es este por el cual rige sus obras, todo lo contrario él lo que busca en cada una de sus obras es transmitir el sentido que esta lleva consigo, él vive el momento creativamente por eso la particularidad de sus obras.

    Gehry expresa sentimientos con formas tridimensionales, esa es la razón de ser de sus obras, por eso ha llegado a decir que alguna de sus maquetas son pretenciosas y pomposas por manejar parámetros lineales, por ser tan simples y regirse dentro lo que él llama las leyes de su profesión. Un concepto clave Ghery aplica en todas sus obras es la LUZ, para él es un tema fundamental y es lo que le da a cada espacio su toque distintivo, la implementación de materiales “de fábrica” como algunos los llaman hace que este concepto de luz tome vida en cada obra.

    Describir una obra de Frank Gehry es algo así como una geometría descriptiva, pero sus formas espacios, dimensiones, etc. Hacen que esta descripción se vuelva algo confuso y a su vez extraño. Pero podemos darnos cuenta si miramos en cada obra de gehry el espacio que maneja en cada una de ellas es distinto y varía según la finalidad de dicha obra, por eso sus obras trasmiten lo que todo arquitecto busca, un sentimiento, y as que eso trasmitir el onjeivo de la obra.

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