lunes, 5 de marzo de 2012

LA CONCIENCIA DEL ESPACIO

12 comentarios:

  1. MARIA PAULA VELEZ
    El espacio es libertad de movimiento, es su valor en cada uno de nosotros y la forma en que este entra en nuestra consciencia física, la experiencia estética que experimentamos; la forma en que vemos lo que nos rodea, y como reaccionamos a ello. El impacto estético que un edificación tiene sobre una persona incluye la respuesta a sugestiones del espacio; como la sensación de amplitud, confinamiento, intimidad, etc...
    Este tipo de sugestiones en el espacio, nacen en el acercamiento del arquitecto siempre teniendo en cuenta la funcionalidad de la edificación. La conciencia del espacio es un factor importante en la apreciación de la arquitectura, entre más desarrollemos esta facultad, más oportunidades de edificar estructuras funcionales y que promotoras de sensaciones agradables vamos a tener. La labor de un arquitecto como diseñador de espacios para acomodar personas en movimiento se convierte en algo más relevante, se convierte en algo más allá de una manipulación del espacio que provee libertad de movimiento, afecta también nuestras reacciones emotivas por medio de la asociación de diferentes espacios a medida y en la forma que se nos presentan. La interacción entre el adentro y el afuera, teniendo siempre presente que la percepción del espacio va más allá del movimiento físico, sino también el alcance del ojo y la imaginación del espectador, y se debe tener en cuenta cuando se habla de un espacio arquitectónico como factor generador de la experiencia estética.

    ResponderEliminar
  2. DANIEL MIRANDA GRANDA
    Antes, en la Edad Media o el Renacimiento, se trabajaba al espacio empíricamente, ahora, en la Modernidad y Postmodernidad la aproximación espacial es más filosófica y busca la abstracción del espacio. Se busca más la funcionalidad antes que la monumentalidad. Pero sobre todo lo que se busca es la movilidad dentro de un espacio y las emociones que este movimiento nos producen. El espacio puede ser moldeado como la arcilla, y en esa capacidad y calidad de ser sensibles y organizados esta la calidad de un buen diseño.
    La conciencia del espacio no se dirige hacia cuanta cantidad de espacio disponemos, ya sea en altura o en profundidad, sino en la calidad del mismo, las relaciones con el exterior, las visuales, las sensaciones de incertidumbre positiva. La imaginación ante no saber que mas va a pasar a nivel espacial. El uso de los recursos, como la luz, el viento, el emplazamiento, son condicionamientos con los cuales nosotros debemos relacionarnos directamente.

    ResponderEliminar
  3. FELIPE GUTIERREZ DE LA PAVA

    El espacio presenta unas cualidades que nos permiten entenderlo, este nos da una libertad de movimiento para poder experimentar con él, de cierta forma el espacio modifica nuestra conducta y maneja un lenguaje para darnos a entender cómo comportarnos dentro de este, como lo son los recorridos y la forma como está organizado. Con el espacio podemos experimentar sensaciones de amplitud, cerramiento o privacidad esto se hace jugando con las áreas, las alturas y las escalas. Podemos decir entonces que el arquitecto a través de estos espacios tiene el poder de contralar, modificar y transformar la conducta humana.

    ResponderEliminar
  4. JUAN CARLOS GONZALEZ B.

    Al crear el diseño de una estructura debemos pensar en la sensacion que qurermos causar ya que asi como cada parte de nuestro cuerpo puede ser usada para expresar algo, nuestra estructura tendra la capacidad de expresar y traferir sentimientos a un observador. El espacio es uno de los grandes factores que influyen en esto, un ejemplo simple seria una estructura con poca luz y compacta da una sensación acogedora o apretado pero en una sala con gran iluminación muestra un entorno de gran espacio y libertad de movimiento, también depende de la forma en que se maneje con el entorno y otros factores importantes sin embargo el espacio como conclusión es esencial al momento de querer transferir sensaciones y sentimientos a un espectador.

    ResponderEliminar
  5. CARLOS ANDRÉS JAIMES
    Poder producir experiencias en el movimiento de las personas a través de relaciones entre espacios, ya sea por las diferentes sensaciones que éstos obtengan, es lo que los arquitectos buscan con el fin de trascender las limitaciones que estructuras convencionales generan y así poderles dar un mayor uso.

    ResponderEliminar
  6. JOSE CARVAJAL.
    todas las grandes construcciones mesclan el espacio de afuera y de adentro jugando con las senzaciones que se pueden dar, el espacio es libre de movimiento pero nos podemos mover en el comportandonos como seres "libres" limitados por la estructurta que le da forma a ese espacio, la gran arquitectura es aquella que logra organizar los espacios creando un gran impacto al estar afuera observandola o adentro viviendola.

    ResponderEliminar
  7. Alejandra Molina
    La arquitectura es concidarada como el arte y al mismo tiempo una técnica por la cual se proyecta y al mismo tiempo se diseñan edificios, estructuras y espacios los cuales forman lo que es el entorno humano.

    La arquitectura a diferencia del resto de arte, como la pintura, esculturas, entre otros, logra que el mismo individuo interactura, se mueva, se penetre, la recorra, etc. Todo estos puntos son importantes puesto que gracias a estos, se puede llegar a entender todo aquello que el arquitecto queria proyectar.

    ResponderEliminar
  8. CARLA HERNANDEZ

    El espacio cambia nuestro comportamiento dependiendo de su intencion , el espacio tiene su propia conciencia, esta nos permite comprenderlo trasmitiendonos diferentes experiencias fisicas y esteticas que controlan nuestro comportamiento frente a el .
    De esta manera el arquitecto tiene la capacidad de jugar con nuestro sentidos y controlar nuestro comportamiento en espacios determinados .

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. CAMILO SIERRA

    Que la arquitectura moderna, cuenta con dos elementos importantes como son el espacio y el movimiento. El manejo de los conceptos espacio-movimiento permite al arquitecto mayor creatividad y un mejor aprovechamiento de los espacios si tiene en cuenta que las cosas no son estáticas es decir, que gracias al movimiento puede utilizar mejor los espacios; acomodar los elementos en un espacio es mas flexible gracias al movimiento.

    ResponderEliminar
  11. LAURA PEREZ

    la arquitectura esta involucrada en todos los aspectos de nuestra vida, interviene constantemente. los espacios en los que vivimos o estamos constantemente influyen en nuestros sentimientos y/o estados de animo de acuerdo al tamaño, diseño, color,estructura, etc. que estos nos ofrecen; con la arquitectura ayudamos a que estos espacios sean los ideales para las actividades que realizamos, para nuestra salud y tranquilidad.
    todo lo que observamos es arquitectura.

    ResponderEliminar
  12. MAYERLI MATEUS Q

    Actualmente el espacio lo vemos y lo manipulamos de diferentes maneras , no es igual como lo hacían las personas del siglo pasado, antepasado y todos los anteriores que lograron tener una noción de lo que era el espacio; dándose cuenta que se podía manipular y transformarlo ; anteriormente el uso generalmente era monumental eso era lo importante en ese entonces ; pero en la actualidad lo que mas se busca es la funcionalidad y que sea poco que se ocupe el menor espacio posible

    ResponderEliminar